Negocios.

Mantener su historial crediticio limpio le ayuda en crear nuevas oportunidades de negocio.

Crecimiento.

En la vida se nos presentan oportunidades de crecimeinto profesional y personal, debemos estar preparados para el futuro.

Disfrutar.

La vida se compone de momentos, lo mejor es disfrutarlos en paz y sin deudas que nos agobien.

Esto te va a interesar

¿Qué es el Historial Crediticio?

Es un registro histórico y actual del comportamiento financiero de todos los créditos que has solicitado. De esta manera, las entidades financieras pueden revisar tus hábitos crediticios y determinar si eres candidato para algún nuevo crédito (de esta manera evalúan tu capacidad de pago).

Beneficios de tener un buen historial crediticio

El principal beneficio es que serás sujeto de crédito sin ningún problema, ya que el sistema financiero te verá como un cliente potencial y podrás obtener facilidades y acceso a: Tarjetas de Crédito. Obtener préstamos (personales, para vivienda o vehículos). Créditos empresariales o comerciales. Beneficios en tasas de interés, etc.

Ventajas de un buen historial crediticio

Tener un buen historial crediticio te dará la oportunidad de obtener acceso a una gama de productos financieros, estarás en la mira de los bancos y estos confiarán en ti, lo que es realmente muy importante porque tendrás la opción de concretar tus metas, ya sea para comprar una vivienda, obtener un préstamo para iniciar un negocio o ampliar tu línea de crédito para viajar al extranjero.

¿Tienes problemas con tu historial crediticio?

Tener referencias crediticias negativas en las protectoras de credito o ante SUGEF ocasionará que los bancos ya no confíen en ti, no podrás obtener créditos o préstamos e incluso puede afectar las posibilidades de acceder a un trabajo, ya que muchas compañías suelen revisar el historial crediticio de los postulantes, sobre todo si se aplica a puestos en instituciones financieras.

Tips Financieros y Legales

¿Cómo tener un buen historial crediticio?

Estos son algunos consejos que hemos recopilado de expertos en materia de finanzas y de aspectos legales que le pueden ayudar a mejorar su historial crediticio.

1. Paga con tu dinero:

Las tarjetas de crédito no deben financiar TODO, ejemplo, si desea comprar una computadora para trabajar, una opción es solicitar un crédito, ya que va a comprar un bien que va a generarle más dinero. PERO, si vas a comer a un restaurante, ¿necesitas un crédito? posiblemente no, porque no es algo necesario a menos que sea con un fin de negocios, lamentablemente muchas personas han caído en esta mala práctica de PEDIR UN CRÉDITO hasta para comprarse un refresco, ya que para todo usan la tarjeta de crédito. Es mejor pagar esas pequeñas cosas con tu propio dinero y no usar estos créditos hormiga que engrosan tus deudas y los intereses.

2. Mantenga al día sus pagos:

Uno de los problemas más frecuentes que nos encontramos con personas que nos contratan es que está manchado su crédito por falta de pago, esto se debe a que las instituciones financieras reportan a todos los deudores que en determinada fecha debieron hacer su pago pero que honraron la deuda unos días después, sin embargo, son reportados como morosos, de aquí la importancia de que mantenga al día sus cuentas y que pague puntualmente para evitar estas referencias negativas. Siempre es importante que tenga al tanto cuanto paga de cuota, intereses y en qué día.

3. No juegues con el pago mínimo:

El pago mínimo de las tarjetas de crédito tiene el fin de que la cuenta no entre en mora, por ese lado es una ventaja, pero tiene que tener en mente que lo que está pagando es, principalmente intereses, por lo que el saldo adeudado va en crecimiento y con esto el interés. Si usted está en medio de una situación financiera complicada y no puede pagar de contado para reducir el capital, lo mejor es negociar con su institución financiera un arreglo de pago, aunque el pago mínimo es una buena solución para no caer en mora, debe saber que está jugando con fuego ya que la deuda sigue en crecimiento.

4. ¿Puedes pagar?:

Los expertos en el tema financiero aconsejan que no debemos disponer del 100% de nuestros ingresos para endeudarnos. Lo ideal es NO PASAR de un 30% de tus ingresos en deudas, ya que, en caso de un accidente, una incapacidad, etc, tus ingresos van a disminuir, por lo que en este caso puedes hacer frente a tus deudas si tienes al menos la mitad de tus ingresos y eso evita que caigas en mora.

5. Utilice los seguros:

Hoy en día existen seguros por desempleo, por incapacidades, por robo de tarjetas y fraudes bancarios, no tener un seguro de estos es como jugar a la ruleta rusa, ya que no estamos tomando en cuenta en que ante una eventualidad podríamos afrontar una deuda sin tener un respaldo económico como segunda medida y de esta forma incurrir en mora ante los acreedores.

6. Arreglos de pago:

En caso de que tenga problemas económicos, lo que debe hacer es negociar con las instituciones financieras arreglos de pago, el descuidar una cuenta y dejarla a su suerte es lo peor que se puede hacer, siempre hay soluciones para evitar llegar a procesos más gravosos.

7. NO SEA FIADOR:

Ser codeudor es uno de los peores negocios financieros que usted puede hacer hoy en día, incluso puede ser que ud fie a una persona muy honrada, pero tengo muchos clientes que el deudor murió y ellos eran la garantía, en otros casos una gran amistad o relación de familia terminó precisamente por una deuda no pagada. Por lo tanto, por duro que puede ser, es mejor perder una amistad por negarse a ser fiador que perder la amistad por asumir una deuda, usted se queda sin amigo, pero también sin deuda.

8. Infórmese bien:

Si necesita endeudarse, hágalo por medio de bancos o entidades financieras avaladas por SUGEF, hoy existen muchas empresas donde ofrecen microcréditos con facilidades y en tan solo una hora, la gran mayoría de clientes con los que trabajamos tienen deudas con este tipo de empresas y los hacen pasar por procesos judiciales complejos donde pierden mucho dinero por créditos de menos de 500 mil colones. Infórmese y pida asesoría legal para saber con quien contrata una crédito.

9. Ahorre lo que pueda:

Si tiene un ahorro dependerás lo menos posible de los créditos, es la forma en como nuestros abuelos compraban, aunque el crédito no es algo nuevo, si es una práctica que viene en crecimiento y si no tienes una buena cultura financiera puedes llegar a tener grandes problemas: Por eso, es recomendable ahorrar al menos un 10% de tus ingresos, con esto vas a tener dinero disponible para cuando lo necesites y dependerás menos de préstamos y sus intereses.

10. ¿Tienes muchas deudas?:

Si este es el caso, lo que debes hacer es tratar de consolidar todas tus deudas en un solo crédito y con una tasa de interés mucho menor, de esta forma vas a tener un respiro para reorganizarte y salir del problema financiero, con esto puedes evitar manchar el historial crediticio.

800000

Más de 800mil casos es el proximado de procesos de cobro judicial en Costa Rica

4

Cuatro años debe pasar desde el útimo pago para que una deuda prescriba

1000

Cantidad de procesos de cobro y limpiezas de historial crediticio que hemos realizado

6

Entre 6 a 8 meses es la duración aproximada de un proceso de cobro judicial

El problema de casi 800 mil personas

Procesos de cobro llenan los juzgados

Video tomado de NC Once con información relevante para nuestros usuarios.

about-10